Cumplimiento de las obligaciones en materia de Subcontratación laboral - SAT


Publicación actualizada al 27 de mayo del 2018.


Cambio en fechas de cumplimiento de las obligaciones del contratista y del contratante en actividades de subcontratación laboral

  • Se postergó hasta el 30 de septiembre de 2018 la fecha a partir de la cual el contratante realizará la consulta de la información autorizada por el contratista respecto a los primeros ocho meses del año en curso.
  • El aviso de cumplimiento relativo a las obligaciones del 2017, en caso de que en el actual ejercicio no vaya a realizarse subcontratación laboral, podrá presentarse también a más tardar el último día de septiembre de 2018.


Si ofreces o utilizas servicios de subcontratación laboral recuerda que, para cumplir con las obligaciones fiscales, en el presente año 2018 podrá hacerse uso de las aplicaciones "Autorización del contratista para la consulta de CFDI y declaraciones" y "Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones" desarrolladas por el SAT; disponibles en el Buzón Tributario y que fueron implementadas para facilitar el cumplimiento previsto por ley en dicha materia.

Para ello, el contratista accederá a la primera aplicación "Autorización del contratista para la consulta de CFDI y declaraciones" mencionada y registrará los datos del contratante (Rfc), del contrato objeto de la subcontratación (número y período del servicio); así como de los trabajadores con los que se presta el servicio* (Rfc; fechas de vigencia de su contrato laboral y la clave en el Rfc del patrón, si el contratista no fungiera como tal). Seguidamente, podrá autorizar a cada contratante para consultar la información por el período del contrato; obteniendo el acuse en el que conste las autorizaciones realizadas (este proceso se lleva a cabo con la e.firma).

* El registro de los datos de los trabajadores deberá realizarse mediante alguna de las opciones especificadas en la ficha de trámite 135/ISR "Reporte de datos de los trabajadores objeto del contrato que participan en el servicio de subcontratación laboral" contenida en el Anexo 1-A de la RMF vigente.



Por su parte el contratante, ingresará al aplicativo "Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones" (a partir del 30 de septiembre de 2018)** para validar la información autorizada por el contratista, generar y obtener con su e.firma el acuse (sin inconsistencias) de la consulta realizada; lo que le permitirá cumplir con los requisitos para la deducibilidad y acreditamiento de ISR e IVA, respectivamente.


En cuanto a las obligaciones del ejercicio fiscal 2017, al optar por utilizar estas aplicaciones para el 2018, se tendrán por cumplidas las mismas. Pero, si en el presente año no se realizarán actividades de subcontratación laboral deberá presentarse el aviso correspondiente; para lo cual, la autoridad fiscal ha ampliado el plazo hasta el 30 de septiembre** del año en curso.


** Nuevas fechas establecidas por Resolutivo Cuarto - 2da. RMRMF vigente.



En MYSuite, te mantenemos informado para que se cumplan en tiempo todas las obligaciones fiscales.



Somos expertos en facturación electrónica y estamos autorizados por el SAT para generar, validar y/o timbrar cualquier tipo de comprobante fiscal que se requiera; incluidos los recibos de nómina_v1.2, los recibos electrónicos de pago (CFDI de pago), las facturas de comercio exterior; así como el estado de cuenta de combustibles de monederos electrónicos_v1.2, consumo de combustibles_v1.1, notarios públicos y todos los complementos fiscales publicados por el SAT.

Nuestras diversas soluciones están enfocadas a los requerimientos de los distintos ecosistemas de mercado (servicios personales - actividades profesionales y mipymes, empresariales - pymes, y corporativos - grandes empresas).

También implementamos desarrollos a la medida para la gestión, control, administración y análisis de la información del negocio; a partir de los datos contenidos en los documentos electrónicos (CFDI).



IMPORTANTE:
Se considera que un contratista opta por ejercer la facilidad cuando realiza al menos una autorización de acuerdo al nuevo procedimiento establecido por el SAT y en tal sentido, deberá entonces emitir el o los CFDI de nómina_v1.2 de los trabajadores con los que se preste el servicio (quedando relevado de agregar la información del elemento "Subcontratación" en los comprobantes) y utilizar el aplicativo "Autorización del contratista para la consulta de CFDI y declaraciones" por todos los contratos que celebre en el ejercicio fiscal con el mismo contratante.
(3.3.1.44., 3.3.1.49. - 1ra. RMRMF vigente)


El acuse que se obtenga en el aplicativo "Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones" respecto al período y ejercicio seleccionado tendrá que ser sin inconsistencias; por lo que, en caso de existir alguna, el contratista deberá solventarlas en los términos que se den a conocer en el portal del SAT.
(3.3.1.50. - 1ra. RMRMF vigente)




Comentarios

Copyright © Mysuite Services S.A. de C.V. 2018