Devolución Automática en la Declaración Anual

La devolución automática es una facilidad para las personas físicas que realicen su declaración, normal o complementaria, del ejercicio fiscal 2017 y se ubiquen en los siguientes supuestos:

  • Presenten la declaración de forma electrónica con “contraseña”, “e.firma” o “e.firma portable”.*

a) Si el saldo a favor es igual o menor a 10,000 pesos, la Declaración Anual puede presentarse con contraseña.

b) Si el saldo a favor es mayor a 10,000 pesos y hasta 50,000 pesos, podrá presentarse con contraseña; siempre y cuando se seleccione una cuenta CLABE a 18 dígitos ya precargada en el DeclaraSAT 2017. En caso de no seleccionar alguna o capturar una distinta a las precargadas, deberá presentarse utilizando la e.firma o la e.firma portable.

c) Asimismo, la e.firma o e.firma portable se utiliza cuando el saldo a favor solicitado es mayor de 10,000 pesos.

  • Señalen la opción de devolución en la declaración del ejercicio.
  • Capturen su número de cuenta bancaria CLABE.**

La CLABE es única por contribuyente y debe encontrarse activa.

  • Manifiesten correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de la totalidad de sus retenedores.
  • Indiquen correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de las personas con las que realizaron operaciones deducibles y estímulos.

cintilla_suscripcion_news-02.png


No obstante, será importante considerar que la devolución se realiza de manera automática si es igual o menor a 50,000 pesos. Si el saldo a favor manifestado excede este monto o se trata de personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solicitar con e.firma (antes Firma electrónica – FIEL) a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección Trámites del portal del SAT (
Opción Trámites - Devoluciones y compensaciones - Solicitud de devolución).

Casos de inconsistencias en la devolución automática:

  • Si la devolución no es autorizada, o se autoriza parcialmente, la aplicación de consulta muestra los motivos y menciona las acciones que deben llevarse a cabo para solventarla.
  • El monto del saldo autorizado puede ser parcial si existe diferencia en la información correspondiente a las operaciones con retenedores, erogaciones deducibles o estímulos.
  • Cuando no se autoriza el saldo a favor o se autoriza parcialmente, puede hacerse lo siguiente:

a) Presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas.

b) Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección Trámites.

  • Las declaraciones con saldo a favor autorizadas están sujetas a:

a) La compensación de oficio de los créditos fiscales firmes que se tengan a cargo.

b) Inconsistencias en la cuenta bancaria CLABE.

 

Nota:
No se considera una devolución automática cuando la solicitud de devolución es a través del Formato Electrónico de Devoluciones, si se marca la opción de compensación en la Declaración Anual o si el contribuyente se encuentra en el Catálogo de incumplidos publicado en el Portal del SAT.

 

Resultados del proceso de devolución automático:

El resultado de la Declaración Anual 2017 puede consultarse en el Buzón Tributario, ingresando con RFC y contraseña, “e.firma” o “e.firma portable”. Cuando el saldo a favor no resulte autorizado totalmente o se autorice en forma parcial, por dicha vía se muestra el motivo y se indica qué debes hacer para solucionarlo. 

El monto del saldo autorizado automáticamente puede ser total, o parcial cuando existan diferencias en la información de las operaciones con retenedores, erogaciones deducibles o estímulos. Si el saldo a favor no se autorizó, o se autorizó en forma parcial, pueden realizarse las acciones siguientes:

  1. Presentar una declaración complementaria y corregir las inconsistencias identificadas, la cual se incorporará al proceso de devolución nuevamente.
  2. Solicitar tu devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED), disponible en la sección Trámites del portal del SAT (Opción Trámites - Devoluciones y compensaciones - Solicitud de devolución); para lo cual requieres contar con contraseña y “e.firma” o “e.firma portable” para su envío.

 

Cabe señalar que, la falta de pago o pago parcial del saldo a favor no constituye una negativa a tu devolución ni se considera resolución definitiva; puedes solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED). 

 

Notas:
- Las declaraciones con saldo a favor que sean autorizadas no deben tener inconsistencias en la cuenta bancaria CLABE.
- No se consideran dentro de este proceso de devolución los siguientes supuestos: Las devoluciones solicitadas a través del Formato Electrónico de Devoluciones, las solicitudes marcadas con la opción de “Compensación” en la Declaración Anual, encontrarse en el Catálogo de incumplidos publicado en el Portal del SAT.

 

* Fecha límite para presentar la Declaración Anual: 30 de abril.

Descarga-informacion-mys.png

 


Con MYSuite, siempre estarás informado sobre el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Somos proveedores líderes en facturación electrónica y estamos aurotizados por el SAT para generar y/o timbrar cualquier tipo de comprobante fiscal (CFDI) que se requiera.



Contáctanos



Contamos con diversos paquetes de servicios y múltiples soluciones que se adaptan a los requerimientos de negocio de los contribuyentes; independientemente de su giro o sector.



cintilla_declaracion-telefonica.jpg




Comentarios