Preguntas frecuentes sobre la Declaración Anual de Personas Físicas: Lo que debes saber según el SAT


Importante:
Contiene diversas disposiciones generales en materia de declaración anual; así como aclaraciones específicas por cada régimen fiscal en el que puedan tributar las personas físicas, dependiendo la actividad que realicen y de los ingresos percibidos. También incluye particularidades sobre el uso de la e.firma (antes FIEL) en el cumplimiento de esta obligación fiscal y algunos de los trámites que respecto a esta, en determinados casos, se requiera realizar.

 

 

Presentar la Declaración Anual es una obligación fiscal de quienes obtengan ingresos por sueldos, salarios y otras percepciones asimiladas*, por actividades empresariales y profesionales, por arrendamiento, por enajenación y/o adquisición de bienes, por intereses, entre otros conceptos.

Fundamento Legal: Artículo 150 de la Ley del ISR.

 

Dicha obligación, deberá cumplirse a más tardar el 30 de abril*** y en tal sentido, resulta indispensable resolver cualquier duda que se tenga sobre su presentación.





Por ello, compartimos las preguntas y respuestas del SAT; en las que se abordan aspectos como:

- Medios para presentar la declaración; personas físicas obligadas y monto de las multas por no presentarla en tiempo y a través de los medios que se indiquen.

- Tarifas para el cálculo del impuesto y/o factores de acumulación que corresponden de acuerdo al o los conceptos declarados y al régimen fiscal o actividad que se realice.

- Gastos deducibles, conceptos considerados gastos médicos, tratamiento de los gastos médicos realizados en el extranjero y acreditamiento del IVA en deducciones personales.

- Datos informativos obligatorios que deben manifestarse en la declaración y tratamiento de los ingresos exentos por cada concepto de ingreso.

- Momento en que se da por cumplida la obligación.

- Qué hacer para solicitar la devolución del saldo a favor del ISR y cómo se obtiene.

- Cómo pagar en caso de resultar ISR a cargo (opción de pago en parcialidades).

- En qué casos se está obligado a presentar la declaración si, durante el ejercicio fiscal anterior, se obtuvieron ingresos únicamente por salarios, o por salarios e intereses.

- Qué hacer si el resumen de sueldos y salarios contiene ingresos exentos que exceden los límites de ley.

- Ingresos acumulables en caso de indemnizaciones, tratamiento de las ganancias obtenidas por enajenación de acciones, préstamos no considerados dividendos o utilidades, etc.

- Deducciones autorizadas por actividad y aplicación de éstas o de la deducción opcional en el régimen de arrendamiento.

- Cuándo utilizar la e.firma y trámites en caso de no recordar su contraseña o si el certificado de e.firma no está vigente o próximo a vencer.

…entre otras especificaciones a tener en cuenta, para presentar la declaración.




  Descargar información




En MYSuite, te mantenemos siempre informado para que puedas cumplir en tiempo tus obligaciones fiscal.

Contamos con la autorización del SAT para generar, validar y timbrar cualquier tipo de CFDI_v3.3 que se requiera.

 
¡Contáctanos! Tenemos múltiples soluciones para ti.


Nuestros servicios están disponibles por formulario web, mediante integración y para el proceso de timbrado; modalidades que te ayudarán a cumplir con todas las disposiciones fiscales que implemente el SAT. Además, al ser cliente MYSUITE podrás hacer uso de todos los complementos fiscales publicados por el SAT y de todas las addendas que tengamos desarrolladas; para los cuales, también sin costo adicional al servicio contratado.

En caso de requerirlo, integramos tu sistema con nuestra plataforma para generar los CFDI´s o bien, te ofrecemos un desarrollo a la medida de tus requerimientos fiscales y de operación comercial y/o administrativa; basado en la implementación de soluciones innovadoras.



Notas:

- Quienes reciben ingresos únicamente por salarios o salarios más intereses nominales hasta por 20 mil pesos, no están obligados a presentar la declaración anual; o pueden presentarla en cualquier momento del año.

- Los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldo a favor ingual o menor a 10 mil pesos podrán presentar su declaración por teléfono, mediante el servicio de MarcaSAT.

- La nueva aplicación desarrollada por el SAT cuenta con las siguientes características funcionales:

Muestra una declaración prellenada con una propuesta de devolución preautorizada; por lo que solamente será necesario revisar y enviar.

La declaración presentada contiene precargada la información de ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y deducciones autorizadas.

En el caso de que haya saldo a cargo y se opte por pagar en parcialidades, se generan automáticamente las líneas de captura para el pago de cada parcialidad.

- En la declaración, podrá habilitarse el Buzón Tributario para dar seguimiento al proceso.

- La fecha Iímite para que los contribuyentes obligados presenten  su declaración anual es el 30 de abril***.



También te puede interesar:


cintilla_decl-anual-pf-deducc.jpg



Comentarios

Copyright © Mysuite Services S.A. de C.V. 2018