Preguntas frecuentes sobre Subcontratación laboral


Publicación actualizada al 27 de mayo del 2018.


Tratamiento y solución de las inconsistencias que pueden presentarse derivadas de la consulta por parte del contratante, de la información autorizada por el contratista. 


De conformidad con la legislación tributaria vigente* y en términos de la Ley Federal del Trabajo, tratándose de Subcontratación laboral, las obligaciones correspondientes al ejercicio fiscal de 2018 podrán cumplirse utilizando las nuevas aplicaciones habilitadas por el SAT para tales efectos.

* Art. 27, fracción V, último párrafo de la Ley del ISR; Art. 5, fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA.


En este sentido, presentamos la respuesta a las preguntas frecuentes relacionadas con las acciones que deberán realizarse si el aplicativo "Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones", señala alguna de las posibles inconsistencias (identificadas por el SAT) en que puede incurrir el contratista, cuando:
 

  • Exista omisión en la presentación de la declaración mensual provisonal de ISR y/o en la presentación de la declaración del IVA de un período determinado.
  • No exista información de los CFDI (emitidos por el contratista) del pago de la contraprestación del servicio o bien, el contratante no confirme el pago de la contraprestación.
  • El total de la suma de las retenciones de sueldos y salarios del ISR registrado en los recibos de nómina emitidos por el contratista a los trabajadores que participan en la prestación del servicio, sea mayor al importe total de retenciones declarado en los pagos provisionales de ISR por ese concepto.
  • El importe de IVA pagado de los CFDI emitidos por el pago de la contraprestación del servicio, resulte mayor que el importe declarado como IVA trasladado en los pagos definitivos del IVA.
  • El número de trabajadores objeto del contrato, validado por el contratante, sea menor que el registrado por el contratista.
  • Sea el patrón y no haya expedido comprobante de nómina por sueldos y salarios a alguno o a todos los trabajadores objeto del contrato; o, por no serlo, en la sección "información de CFDI por pago de salarios emitidos..." del aplicativo, aparezca un listado de trabajadores que no tienen una relación laboral con él y por ello, no pueden mostrarse los recibos de nómina de los mismos. 
  • Haya expedido a sus trabajadores (objeto del contrato), algún CFDI de nómina por concepto distinto al de sueldos y salarios.


... entre otros supuestos especificados.


Fundamento: Reglas 3.3.1.49., 3.3.1.50. de la miscelánea fiscal vigente.



  Consultar información

 



ACTUALIZACIÓN:

De conformidad con el Resolutivo Cuarto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 publicada de manera anticipada en el portal del SAT, el cumplimiento de las obligaciones del contratante respecto a la consulta de la información (autorizada por el contratista) de los CFDI y declaraciones de los meses de enero a agosto y sucesivos de 2018, será a partir del 30 de septiembre del 2018.

(Resolutivo Cuarto - 2da. RMRMF vigente)




Con MYSuite. ¡siempre estarás informado sobre los cambios fiscales!


Somos proveedores líderes en soluciones de facturación electrónica flexibles, intuitivas, funcionales, innovadoras y seguras; basadas en tecnologías digitales de última generación avaladas por el SAT para procesar, emitir, validar y/o timbrar cualquier tipo de CFDI (ingreso, egreso, traslado, nómina y pago), todos con complementos fiscales y addedas comerciales que, por cumplimiento fiscal y/o comercial, se requiera.

Nuestros servicios están disponibles mediante formulario web (tan sencillo como usar internet) y en diversas modalidades de integración con nuestra plataforma de facturación para la generación y distribución automática de los comprobantes y para el proceso de timbrado. Además, ejecutamos desarrollos a la medida para la gestión, control, administración y análisis de la información del negocio; a partir de los datos contenidos en los CFDI.



¡Contáctanos!


Comentarios

Copyright © Mysuite Services S.A. de C.V. 2018