Principales inconsistencias en la emisión de CFDI


De acuerdo con el SAT, desde la implementación de la factura electrónica versión 3.3 y algunos complementos fiscales, se han estado presentando ciertas inconsistencias en la emisión de los comprobantes; principalmente de ingresos, pagos y nómina.

A continuación, comentamos las mismas y compartimos las recomendaciones dadas para la generación correcta de los CFDI´s en cada caso:

1) Registro de la Clave de Producto o Servicio

Por cada concepto facturado, es necesario anotar la clave de producto o servicio que le corresponda según el catálogo del SAT; pero muchas veces se captura la clave 01010101 "No existe en el catálogo", cuando realmente sí se encuentra.

En este sentido, se recomienda realizar nuevamente la búsqueda de las claves para los productos o servicios que facturemos y clasificarlos (si estos no aparecen especificados tal cual) con la clave que más se asemeje a su descripción. Esta clasificación se realiza una sola vez y luego, cada que se facture dicho producto o servicio, se utilizará la misma clave.

Si los productos a comercializar se venden exactamente como se adquirieron de manos del proveedor, pueden utilizarse las claves registradas por él en la factura que nos haya emitido (siempre que sean correctas).

Para la identificación, podemos auxiliarnos del buscador del SAT.

 

2) Facturación de los pagos recibidos

Por cada pago que se reciba posterior a la emisión de la factura que ampara la realización de la operación comercial o la prestación del servicio*, se requiere generar un comprobante en el que se incorpore la información sobre el pago recibido.

* Excepto los servicios personales.


Esto sería mediante la emisión del CFDI con complemento para recepción de pagos, también llamado "recibo electrónico de pagos", vigente desde el 1 de julio del 2017; pero como el mismo no es obligatorio hasta el próximo 1 de septiembre del 2018, actualmente se puede dar cumplimiento a la emisión del comprobante generando un CFDI de "Ingreso" por el valor del pago recibido, en el que se relacione la factura origen a la cual se le liquida o disminuye su saldo (con un tipo de relación 08 "Factura generada por pagos en parcialidades" o 09 "Factura generada por pagos diferidos", según corresponda).

Lo anterior, es con el fin de documentar los pagos que se estén recibiendo para liquidar operaciones anteriores y hacer viable la facilidad que existe hasta el mes de agosto del presente año de no emitir el mencionado complemento fiscal para recepción de pagos.

¿Cuándo existe o aparece esta obligación?

Cuando tengamos una factura con método de pago PPD (Pago en parcialidades o diferido).

 

3) Generación de los comprobantes de nómina

Entre las principales inconsistencias detectadas en la emisión de los CFDI de nómina se encuentran el registro de préstamos, pagos por jubilación, pagos por terceros, diferencias entre las retenciones por sueldos y salarios reflejadas en los comprobantes y lo que se declara al SAT, entre otras. Veamos cada una:


a) Préstamos y Anticipos de salario

Se han identificado errores asociados a los préstamos, respecto a los anticipos de salario que a veces se otorgan; los cuales deben asentarse de diferente manera porque tienen un efecto fiscal distinto.

¿Qué quiere decir esto?

  • Los préstamos son cantidades que no aumentan los ingresos por salario que recibe el trabajador y se registran solamente como datos informativos; por eso, en el comprobante se anotan en la sección "Otro tipo de Pago" con la clave "999" (Pagos distintos a los listados y que no deben considerarse como ingreso por sueldos, salarios o ingresos asimilados) del catálogo "c_TipoOtroPago" del SAT.

Posteriormente, cuando se vayan descontando por nómina se reflejarán como una deducción con clave 004 (Otros).

De esta forma, los mismos no serán considerados parte del salario y cuando se descuenten, no se modificará de la base gravable (o sea, la cantidad) que se toma para calcular el pago de impuestos.

  • En contraste, los anticipos de salario sí constituyen ingresos acumulables y cuando se dan hay que registrarlos como una percepción más, utilizando la clave "001" (Sueldos, Salarios Rayas y Jornales) del catálogo "c_TipoPercepción", también del SAT; lo cual permitirá identificar lo que se le está adelantando al trabajador y verificar el monto de impuestos que habrá que pagar.

Luego, el descuento del adelanto se reflejará como una deducción con clave "012" (Anticipo de salarios); que permite descontar la cantidad entregada del propio salario.


b) Pagos por Jubilación

Se ha detectado que en mismo un comprobante se han registrado dos percepciones por concepto de pago por jubilación (una por pago en sola exhibición y otra en parcialidades); sin embargo, según las leyes que aplican a este tipo de pago, eso no es correcto.

Se recomienda identificar bien la modalidad o forma en que se entregue la jubilación y con base en ello, registrar en el CFDI un solo tipo de pago por dicho concepto. Esto es:

  • Cuando la jubilación se entregue en una sola exhibición: Anotar nada más el tipo de  percepción "039" (Jubilaciones, pensiones o haberes de retiro en una exhibición).
  • Cuando se entregue en parcialidades: Registrar solo la clave "044" ((Jubilaciones, pensiones o haberes de retiro en parcialidades).


c) Pagos por terceros

El problema ocurre cuando el pago de la nómina se realiza a través de un fideicomiso o fondo de jubilación o pensión.

En este caso, hay que usar el campo "RfcPatronOrigen" (en el apartado del Emisor) para informar el RFC del patrón al que se presta o prestó el servicio personal subordinado.

Así, puede identificarse con quién el trabajador o ex trabajador mantuvo la relación laboral y se evita el duplicado de emisión de comprobantes**, que lo afectaría al momento de realizar su declaración anual.

** Ha sucedido que, quien efectivamente realiza el pago (es decir, el fideicomiso o fondo) expide el comprobante y aparte, lo emite también a quien se le prestó el servicio. Esto da la idea al SAT que existieran dos patrones y es lo que hace que se le generen al trabajador obligaciones que no le corresponden.
 


d) Retenciones

Se han identificado diferencias en las retenciones efectuadas por sueldos y salarios reflejadas en los comprobantes y lo declarado ante el SAT.

  • En algunos casos, aún cuando se emiten los CFDI de nómina con los impuestos retenidos correctamente, no se cumple con su declaración o se declara un monto menor.
  • En otros, se genera el comprobante con errores en el cálculo del ISR.

Se recuerda que esta retención hay que declararla a más tardar el día 17 del mes siguiente al que se efectúe*** y debe haber correspondencia entre lo que se retuvo y lo que se esté informando.

*** Si se ha dejado de presentar alguna declaración o se declaró un monto distinto al que realmente se retuvo, se sugiere corregir esta situación mediante una declaración complementaria.


e) Error en la estructura del archivo XML del comprobante

Al SAT le han llegado comprobantes timbrados que contienen errores en su conformación; lo cual está ligado a que algunos PAC no estén realizando adecuadamente las validaciones previas establecidas para certificación del CFDI de nómina.

Se nos hace un llamado para que el archivo .XML se estructure exactamente como se especifica en el estándar técnico del Complemento de nómina (versión 1.2) y se revise cómo deben llenarse todos los datos, teniendo en cuenta las validaciones que aplican.

 

De igual forma, se han identificado otras inconsistencias en la emisión de CFDI de Nómina por el sector público, en los que hay que incorporar la información sobre el origen de los recursos (o sea, los ingresos) con los cuales se está realizando el pago de la nómina.

 

Estas recomendaciones forman parte de las preguntas frecuentes que el SAT ha recibido en los últimos meses, sobre estos temas.

 

Si tienes alguna duda, envíanos tus comentarios

 

En MYSuite siempre estamos dispuestos a orientar y apoyar a nuestros clientes, garantizándoles que cualquier tipo de comprobante fiscal digital que generen sea acorde a las especificaciones del SAT y además, que las facturas de sus proveedores cumplan con todos los requisitos fiscales (esto, a través de nuestro servicio de recepción y validación de comprobantes, mismo que también enlazaremos con el nuevo servicio de cancelación del SAT).

 

Comentarios

Copyright © Mysuite Services S.A. de C.V. 2018